Mark Webber gana el GP de Mónaco 2012 y Fernando Alonso lidera el Mundial
Al margen de
la Pole Position, la gestión de la carrera ha sido la clave, pues ésta ha
pasado por diferentes fases que han complicado mucho la vida a los primeros
clasificados. La
salida fue muy bien para Mark Webber, que hacía una gran
arrancada, llegando a la primera curva con suficiente distancia sobre Nico
Rosberg. En cambio, a partir de esa posición la cosa no fue tan fácil. Alonso
hacía otra magnífica salida, como viene siendo habitual en el asturiano esta
temporada, y pasaba a Grosjean, que no ha sabido gestionar su más lento
arranque. Así, el francés se quedaba en medio de Alonso y Schumacher y,
primero, tocaba al español, para después, tener un golpe más serio con el
alemán, que hacía que el Lotus trompease y formase una gran
montonera antes de la curva uno. Así, Kobayashi salía volando al no poder
evitar al francés y el resto de pilotos lo esquivaban como
podían, incluso cortando la curva de Santa Devota por el interior. Aspecto éste
muy cuidado por dirección de carrera, que ha determinado que era inevitable que
estos coches fuesen por su interior, ya que, de lo contrario, se hubieran
chocado.
Por detrás, Maldonado
se llevaba por delante a Pedro de la Rosa, que se quedaba sin alerón trasero,
lo que le ha obligado a abandonar. Esto merece cierta reflexión, pues son ya
varias las carreras donde los pilotos jóvenes están actuando con la fogosidad
de la GP2, de donde provienen, sin percatarse que una carrera de Fórmula 1
requiere más paciencia y que no se puede arruinar en la primera vuelta. Es
evidente que hemos tenido todo el fin de semana lleno de muestras de exceso de
ímpetu por parte de éstos, pero el tiempo les dará más madurez en este punto.
A pesar de que
algunos coches quedaban en mitad de la pista, dirección de carrera ha tardado
bastante en sacar el safety car, el cual salía finalmente en la
vuelta dos para retirarse sólo dos giros más tarde.
Una vez
relanzada la carrera las posiciones se estabilizaron y, como es normal en
Mónaco, los
adelantamientos brillaron por su ausencia. En este momento, se
iniciaba una carrera estratégica, donde los pilotos han tratado de conservar al
máximo sus gomas en el primer stint para sólo hacer una parada más. El top ten
montaba súper blandos, salvo Vettel (que ayer no marcaba tiempo para elegir sus
gomas a su antojo), que ponía los blandos. Sin embargo, Mark
Webber adelantó su parada y todos sus perseguidores le copiaron la estrategia.
Alonso se quedó una vuelta más sin tráfico y, entonces, pudo sacar todo el
potencial de su F2012, lo que le permitió adelantar por estrategia a Hamilton.
Entretanto, Vettel
se quedaba en pista durante muchos giros más liderando la prueba y,
entonces, el alemán tiró con todas sus fuerzas, aprovechando que no tenía
tráfico y que, por tanto, nadie podía comprometer su ritmo. Gracias a ello
conseguiría más de 20 segundos de renta con Hamilton y Massa antes de hacer su
parada, lo que le permitió salir por delante de ambos. Así, el vigente
Campeón del Mundo ha conseguido adelantar cinco puestos desde su posición
inicial en la parrilla de salida, cosa que le da unos puntos
más que valiosos de cara a la lucha por el título y le permiten minimizar los
graves daños de la calificación del sábado.
Desde ese
momento, la carrera ha entrado en una fase de sopor, donde los pilotos del top
ten han gestionado la distancia con las coches que iban por delante para
desgastar lo mínimo sus neumáticos y llegar a final de carrera con garantías.
De vez en cuando, se iban juntando en un tren de seis o siete coches, pero todo
era un espejismo porque adelantar en Mónaco es una quimera, pues el DRS no
sirve prácticamente de nada y la degradación de los neumáticos ha estado muy
controlada.
Sin embargo, la
lluvia, en el último cuarto de la prueba, ha dado un poco más de emoción.
Primero, porque la amenaza de chubascos era vista por todos los equipos, aunque
no llegaba a materializarse, con lo que nadie, salvo Vettel, ha
retrasado su parada. Más tarde, sin embargo, algunas gotas
empezaron a caer sobre el asfalto, pero ninguna de las escuadras (salvo Toro
Rosso, con Vergne) se la jugó, por lo que vimos cómo los seis primeros iban a
una distancia de décimas entre sí, con continuos vaivenes de los coches por la
falta de adherencia y una evidente reducción del ritmo por vuelta, lo que ha
puesto algo más de chispa al final del Gran Premio.
No obstante,
nada cambiaba entre el grupo de cabeza, donde ha habido ganadores y perdedores
de cara al Mundial de Fórmula 1. El más
beneficiado de esta clasificación ha sido Fernando Alonso, que sale líder del
mismo, seguido de los chicos de Red Bull, que
también pueden estar contentos con este resultado, pues Mark Webber se mete en
la lucha por el título empatado a puntos con su compañero de equipo, ahora
segundo, y que ha minimizado muchísimo los daños de su mala calificación de
ayer. Sin duda, entre los perdedores están los dos Lotus, los favoritos por su
gran ritmo, que no sólo calificaron muy regular el sábado, sino que, a la
primera de cambio, han visto cómo uno de sus coches (el de Grosjean, por
enésima vez esta temporada) quedaba K.O. y otro, el de Kimi Räikkonen, se
hundía hasta el noveno puesto final por la degradación de sus gomas durante el
primer stint.
Al margen de
ello, hay que resaltar la sólida actuación de Felipe Massa todo
el fin de semana y la excelente posición de los dos Force India (7º y 8º) tras
el abandono de Michael Schumacher, que tenía tocada una de las ruedas,
seguramente, de resultas del toque con Grosjean en la primera vuelta. El último
punto se lo ha llevado Bruno Senna, que, por lo menos, lleva una alegría a
Williams después de un aciago fin de semana.
Kovalainen,
Glock y Karthikeyan han acabado esta clasificación, pero ocupando las plazas
decimotercera a la decimoquinta, lo cual es todo un mérito. Se podría
argumentar que por detrás de ellos todo son abandonos, pero es que esta carrera
es muy dura y que
sólo acaben 15 coches de 24 dice mucho de los que llegan al final de la misma.
De hecho, Kovalainen ha llegado a desesperar por completo a Jenson Button,
quien ha hecho un trompo en la chicane de la piscina al intentar adelantar al
finlandés, lo que lo ha provocado el abandono del inglés.
¿Cómo ha sido
el ritmo de los coches, qué podemos decir de la competitividad de los equipos?
Absolutamente nada. Es imposible saber cuál era el potencial de cada monoplaza,
pues todos ello han visto muy comprometido su ritmo real con los rivales que
iban por delante de ellos. Sólo Red Bull y Mark Webber ha podido
ejercer su particular ritmo, pero no es posible compararlo con
el de ningún otro coche. Además, las peculiaridades de esta pista, irrepetible
en cuanto a condiciones en el resto de trazados del Mundial, impiden sacar
cualquier conclusión.
Este Gran
Premio deja también una incógnita en el aire y
es la reclamación que ha sido puesta (o va a ser puesta) por Mercedes, McLaren
y Ferrari, al menos, por un orificio en la trasera del suelo del Red Bull
(justo delante de las ruedas posteriores -ver foto-), que infringe la
normativa, pues dicho suelo no puede tener ninguna clase de abertura en esta
área. Veremos qué dictamina la FIA, pues podría haber cambios en la
clasificación final, aunque es raro que sean tan estrictos con una de las
escuderías más poderosas.
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